martes, 6 de noviembre de 2018

EL TALLER DE CALLE ZARAGOZA (V)


Sala de laboratorio fotográfico.

 


    Anexo a la sala de cámara, esta dependencia estaba equipada a la derecha con un mueble de revelado de 2,70 m. de longitud dividido en tres compartimientos, de izquierda a derecha: 1º Para revelado, con baño María para ajustar la temperatura del revelador y, negatoscopio en el fondo del mismo. 2º Para baño de paro y, fijador y 3º Para lavado final, con agua corriente en los tres; Sobre los baños, a todo lo largo del mueble, una estantería auxiliar y, en ambos extremos de la misma, sendos negatoscopios; En la parte inferior del mueble, dos armarios bajo los compartimientos de revelado y lavado y, gaveta para cubetas en el compartimento central.

El autor del Blog examinando una pelicula recien revelada

 
    Al fondo de la sala una mesa con cajón y negatoscopio servía de base a una prensa de contacto, similar a la de la sala de pasado de planchas, sobre esta, suspendido del techo, un farol con luz de punto y portafiltros, para la exposición de positivos/negativos por contacto.

   
    El revelado de los materiales ortocromáticos⑭ se efectuaba bajo la luz proporcionada por una linterna basculante Kodak con filtro rojo.




    Otros elementos auxiliares eran un densitometro⑮ Kodak Colour RT, una prensa de contacto “Kodak Register Printing Frame”⑯ de 27 x 35 cm., un perforador de registro “Kodak Register Punch” con sus correspondientes guías y un iluminador⑰ “Kodak Illuminator, model 1A” de 25 x 25 cm.








     Para controlar el tiempo en las distintas fases de los procesos se disponía de un cronómetro “Smiths English Clook System”, sustituido posteriormente por uno marca “GraLab” con saetas y números fosforescentes, lo que facilitaba su visión en completa oscuridad, requerida para el revelado de los materiales de  color y pancromáticos.    




Los materiales fotográficos para b/n se dividen, según su sensibilidad al espectro cromático, en “Ortocromáticos” y “Pancromáticos. Las emulsiones “Ortocromáticas” son sensibles unicamente a las radiaciones verdes y azules, mientrás las rojas no les afectan, por lo que se pueden procesar bajo este tipo de iluminación; Las “Pancromáticas, sin embargo, son sensibles a todo el espectro cromático, por lo que deben ser procesadas en total oscuridad.

El “Densitómetro”, como su nombre indica, es un aparato preparado para medir las densidades de los materiales de “Tono continuo”, estas se representan por un valor numérico que es el logaritmo decimal de la opacidad. La densidad aumenta a medida que aumenta el ennegrecimiento de la imágen.

Se trata de un marco o, prensa de contacto, provisto de unos clavillos para encajar en ellos los materiales previamente perforados, para el registro exacto con exposiciones multiples.

Es un negatoscopio portátil de pequeño formato, con luz equilibrada a 5.500º Kelvin para la correcta visualización de los colores de las diapositivas.



No hay comentarios: