lunes, 5 de noviembre de 2018

EL TALLER DE CALLE ZARAGOZA (IV)


Sala de cámara fotográfica.


Posición de la cámara 
para trabajar con originales opacos.


    Situada a la izquierda, conforme se entraba a la zona del taller, una puerta corredera de cristales pintados de negro daba acceso a las mismas, las cuales tenían pintadas de negro todas sus paredes. La cámara de reproducción, de la casa Hooluk, de formato máximo 50 x 50 cm. estaba compuesta por un caballete de acero, con dos raíles a lo largo, sobre el que se desplazaba el cuerpo de la misma, a su vez montado sobre una plataforma④, provista de dos husillos laterales y tornillo sin fin en el centro de esta, que servían para el desplazamiento de los planos de objetivo y portapeliculas.


 Detalle del Portaoriginales

    Los originales⑤ a reproducir se colocaban en una prensa portaoriginales de 60 x 80 cm. situada en uno de los extremos del caballete, instalada sobre unas guías que permitían el desplazamiento lateral de la misma. Para originales de mayor tamaño, se disponía de un tablero portaoriginales de hasta 80 x 120 cm.
     
    Para la iluminación de los originales se disponía de dos columnas móviles, con dos fuentes de arco cada una, regulables en altura.

 
    Para la obtención de negativos con inversión lateral⑥ la cámara disponía de un prisma de espejo que, situado entre el objetivo y el cuerpo de la cámara, en un ángulo de 45º, con el cuerpo de esta paralelo al portaoriginales (según se aprecia en la ilustración), producía este efecto. 


 Detalle del prisma, detrás el foco para exposición "Flash"  

   Asimismo había la posibilidad de reproducir originales transparentes retirando el portaoriginales de opacos lo que dejaba a la vista unas guías, regulables en altura, dónde se colocaban, entre dos cristales⑦, este tipo de originales. Para la retroiluminación de estos se disponían las dos columnas de iluminación en la parte trasera del portaoriginales.  


Posición de la cámara 
para trabajar con originales transparentes.




    Disponía de un objetivo Rodenstock Apo Ronar⑧, luminosidad 1:9, 480 mm. de distancia focal, este objetivo tenía un diafragma tipo “Iris”⑨, con aperturas desde f/9 a f/260 y, una apertura entre las lentes para introducir en la misma los filtros para la separación de colores, estos filtros se montaban en un soporte con una apertura de f/16.

  
    El enfoque se realizaba mediante un marco basculante provisto de cristal esmerilado y, para exponer el material sensible, contaba con un chasis giratorio, montado directamente sobre el respaldo de la cámara, dónde las películas quedaban sujetas por succión mediante una bomba de vacío; Para la colocación correcta, en total oscuridad cuándo se trataba de material pancromático, se colocaban sobre el chasis unos imanes que servían de guías, con estos imanes también se sujetaban las películas cuándo estas tenían un tamaño inferior a 13 x 18 cm. que era el mínimo que el chasis sujetaba por succión.


     Detalles del respaldo de la cámara: 
Marco de enfoque, a la izquierda el chasis de exposiciones, 
a la derecha el mando de control de distancia de las retículas y,
sobre este, el indicador de las mismas.

   



    Para la exposición disponía de un obturador de tipo “Central”⑩ montado en la parte delantera del objetivo, controlado por un reloj que permitía exposiciones de 1 segundo a 6 minutos.



    Para la exposición “Flash”⑪ contaba con un foco montado en un brazo articulado, que permitía el desplazamiento del mismo, situado sobre el conjunto de prisma y objetivo.

    Para la realización de negativos de “Medios Tonos”⑫ tenía dos soportes intercambiables, para tramas rectangulares o, circulares, situados delante del material sensible, cuya distancia a este se regulaba por medio de un indicador situado junto al volante de enfoque.

Esta plataforma estaba montada sobre un eje que posibilitaba situarla a 0º o a 45º en relación al portaoriginales, según se utilizara , o no, el prisma de inversión lateral.

Los originales podián ser cualquier clase de dibujos, fotografias o similar, en toda clase de soportes, siempre que presentaran una superficie plana.

La inversión lateral era necesaria, ya que los fotograbados, al imprimirse directamente sobre el papel, deben estar invertidos lateralmente y, al pasar al papel recobrar la forma correcta.

Diapositivas o, negativos en color o b/n.

Una lente apocromática (de forma abreviada, APO), es un tipo de lente (generalmente fotográfica) que tiene una mejor corrección de la aberración cromática y esférica que las mucho más comunes lentes acromáticas.

Se denomina diafragma de iris por su semejanza con el iris del ojo humano. Consiste en una serie de hojas curvadas superpuestas que se mueven conjuntamente formando aproximadamente un círculo del diámetro deseado, al accionar una anilla de selección. Normalmente la anilla está marcada con número f/ que corresponde a una serie de posiciones que duplican o reducen a la mitad la cantidad de luz, permitiendo, además, valores intermedios.

Tipo de obturador compuesto por unas láminas que se abren de forma radial, de forma similar a la de un diafragma Iris. 

La exposición “Flash” es una exposición con un foco directo al objetivo a fin de que aparezcan detalles en las zonas mas densas del original para evitar cortes bruscos entre estas y los tonos grises más cercanos. 

En la reproducción para la imprenta, la gama de grises (Tono continuo) hay que convertirla en una sucesión de puntos de mayor o menor tamaño, dependiendo del tono (Medio tono); Para ello se pueden utilizar reticulas de cristal o, de celuloide (Llamadas de contacto).
Las de cristal, compuestas de dos vidrios rallados cada uno de forma perpendicular al otro y pegados entre si con bálsamo de Canadá, se situaban delante de la pelicula a una distancia que variaba en función de la proporción de copia.
Las de celuloide, se utilizaban en contacto directo sobre la pelicula, pudiendose utilizar estas, tanto en la cámara, cómo en prensa para obtener los medios tonos directamente de negativos o positivos de tono continuo.
 


Se disponian de dos reticulas rectangulares de 40 x 50 cm. de 70 y 100 lineas por pulgada, para trabajos de prensa y comerciales y una circular, (lo que permitía ajustar las inclinaciones para los distintos colóres) de 50 cm de diametro para trabajos de color.
 

No hay comentarios: