domingo, 3 de febrero de 2019

LOS PROCESOS (II)

 

Negativos de Directos 


   Para estos negativos se utilizaba la misma película que para los de Linea pero, mientras en los de Linea se daba una única exposición, para estos, según el grado de contraste de los originales, se podían necesitar hasta tres exposiciones distintas; Con la trama de cristal colocada delante de la película, (a la distancia apropiada según el grado de ampliación o reducción respecto del original), una para los tonos claros, medios y altos, (Exp. Principal) con un diafragma cuadrado de 10 x 10 mm., otra (Exp. Flash) con diafragma f:90 para conseguir el detalle de las sombras y, opcionalmente una exposición de "Velado", retirando la trama de cristal, con diafragma f: 32, para las altas luces.
Los negativos tramados deben presentar los siguientes valores:

     Estos valores, más altos que los del original, son necesarios ya que, en el proceso de grabado de la plancha, los puntos sufren un afinamiento proporcional de los mismos, más alto en las luces, decreciendo hacia las sombras, restableciendose así la escala tonal.
    El revelado se efectúa por inspección, variando la duración del mismo hasta que el negativo tiene los valores necesarios.
    La trama a utilizar dependía del uso final del fotograbado; Para uso en periódicos o, impresos en papeles bastos, como papel de envolver o similares, se empleaba la de 70 líneas por pulgada; para impresos comerciales sobre papeles tipo “litho” o “satinados” la de 100 líneas por pulgadas y para impresos sobre papeles “couché” la de 133 líneas por pulgadas.

En todos los casos, la inclinación de la retícula era de 45º, al ser, con esta inclinación, con la que menos se visualizan los puntos de la trama.

    En la reproducción de originales ya tramados, para evitar el efecto “Moiré”, se optaba, o bien por desenfocar ligeramente la reproducción o, realizar esta con un ángulo de trama que quedara a 30º del que presentase el original a reproducir.
    Fijado y lavado final, igual que para los negativos de Linea
 
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario