lunes, 17 de diciembre de 2018


LOS PROCESOS (I)


En esta primera época, el taller se dedicaba a la producción de fotograbados, es pues de esto de lo que se va a tratar a continuación.



Fases de la producción de fotograbados:


                       Obtención del negativo.
             Retoque del negativo.
             Preparación, insolación y revelado de la plancha.
             Preparación y retoque de la plancha, previos al grabado.
             Grabado de la plancha.
             Corte de los distintos grabados que componen la plancha.
             Pruebas de los grabados.
             Montaje en soportes de madera de los grabados.
   
 


Obtención del negativo


Los negativos para fotograbados, según la clase de original de que se trate, se dividen en negativos de “Linea” o “Pluma” y de “Directos” o de “Medios-tonos”; (En adelante nos referiremos a ellos como de Linea o, de Directos. Los de Linea son los que se realizan de originales en los que sólo hay dos tonos: blancos y negros, sin matices, como por ejemplo: dibujos a la plumilla, Los de Directos son aquellos en los que los originales presentan una amplia escala tonal, por ejemplo fotografias, dibujos a la aguada, acuarelas...etc.

Negativos de Linea


Estos negativos se ejecutaban sobre peliculas ortocromáticas de alto contraste especiales para “Artes Gráficas”, fabricadas por los principales fabricantes del sector: Kodalith, Agfalith, etc., en España se fabricaban por la casa Valca unos productos fotógraficos de excelente calidad, entre ellos la pelicula para Artes Gráficas “Valcalith” y, una versión más barata de esta, “Valcagraf” que en lugar de estar provista del soporte habitual de acetato de celulosa, lo estaba sobre un soporte de papel translucido, además de poseer menos sensibilidad y resolución, por lo que su uso se limitaba a originales con poca finura de detalles.; Estas peliculas se procesaban, en un intervalo de 2½ a 3½ minutos, bajo luz de seguridad roja, con un revelador especifico para ellas, a base de Metol e Hidroquinona; Este tipo de revelador tendía a oxidarse en poco tiempo, por lo que la preparación del mismo se efectuaba en dos partes que se unian antes de su uso, no obtante lo cual, la oxidación se producia aproximadamente en dos horas, incluso revelando pocas peliculas; El resto del proceso se efectuaba como con cualquier otro material fotográfico: baño de paro con agua corriente, fijador a base de Hiposulfito de sosa y Metabisulfito de Potasa y lavado final en agua corriente durante diez minutos.

Negativo de línea o pluma



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