domingo, 11 de noviembre de 2018

EL TALLER DE CALLE ZARAGOZA (VII)


Sala de pruebas

 


    Situada al final del pasillo de entrada a la derecha, contaba con dos mesas de aproximadamente 1,8 x 0,8 m. y 1,2 x 0,8 m. con tapa de mármol, un armario para el secado de películas, un soporte para rodillos de entintar y la prensa de pruebas㉔.

Detalle de la prensa de pruebas



Sala de carpintería

 

 

    Se accedia a traves de la sala de pruebas; En ella se daban los últimos toques a los grabados y se preparaban para su entrga a los clientes, para ello disponia de los siguientes útiles y máquinas: “Biseladora”㉕, “Cizalla”㉖, “Máquina de taladrar y clavar puntas”㉗, “Sierra circular con cepillo”㉘, “Sierra de calar”㉙, y una mesa de, aproximadamente, 1,5 x 0,5 m.; Además de herramientas manuales: serrucho, martillos, destornilladores, escuadras, llave inglesa, etc.

 Fernando Rueda en la sierra de calar

Se trata de una prensa manual de presión plana; los clichés, previamente entintados, se colocaban en la pletina, sobre ellos se colocaba el papel y, a continuación se presionaban pasando sobre ellos el cilindro de la máquina.

La Biseladora es una fresadora para realizar, en los grabados de directos, el chaflan o bisel necesario en los contornos del mismo, para el recorte de estos y su posterior montaje sobre los zócalos de madera, necesarios para insertar los grabados en las máquinas impresoras; la fresa giraba en sentido vertical y los grabados se desplazaban bajo ella montados en una plataforma accionada por un volante. En el lado opuesto a la fresa, sobre el eje de esta, tenía una rueda de afilar.

Guillotina, accionada por un pedal, para el corte de las planchas de zinc.

Esta máquina realizaba dos funciones: primera, disponía de un punzón, con el que se efectuaba una perforación de aproximadamente 0,5 mm. de diámetro sobre el borde grabado de los clichés de línea, o sobre el bisel de los de directos, y segunda, fijaba estos a los tacos de madera mediante unas puntas pequeñas; las dos funciones las realizaba mediante una palanca lateral.   

Esta máquina tenía una base basculante para facilitar el montaje del disco de sierra y, en el lado derecho de esta, una guia sobre la que se deslizaba un cepillo, para el correcto ajuste y escuadrado de los tacos de madera.

Esta sierra disponía de una base basculante, para ajustar el grado de inclinación del corte, y servía para el recorte de los grabados de línea, tanto por fuera, como por dentro de los mismos.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario