viernes, 9 de noviembre de 2018

EL TALLER DE CALLE ZARAGOZA (VI)


Sala de grabado de planchas





     Ubicada al final del pasillo de entrada, ocupaba un patio interior y una sala contigua, el mobiliario lo formaban cinco mesas, dos de, aproximadamente, 3 x 0,9 m., una de ellas con tapa de mármol, y la otra con el tablero de madera inclinado, para labores de retoque y preparación de las planchas para grabados de “Linea”⑱, otras dos de 1,5 x 1,5 m. aproximadamente, con tapa de mármol, una de ellas con dos cajones, uno para “Dextrina”⑲ y otro para “Sangre de Drago”⑳, en la otra un infernillo de gas butano, y otra mesa más pequeña, de aproximadamente 1 x 1 m. de largo para el operario de los grabados de “Directos”㉑ o de “Color”㉒


D. José Luis Agudo en la mesa de retoque de "Directos"

     Para el grabado de las planchas contaba con tres cubetas de hierro colado de, aproximadamente, 70 x 90 x 20 cm., una de ellas montada sobre un caballete que permitía la agitación manual de la misma y, las otras dos montadas sobre un mecanismo accionado por motor, para la agitación automática.



    Completaban la instalación de esta sala dos pilas con agua corriente, para tratamiento y limpieza de las planchas, y un cuarto de aseo al fondo de la misma.

 
 Detalles de las pilas y el infernillo

     Con posterioridad se instaló, al fondo de la sala, una máquina para el grabado automático de planchas㉓.



D. José Luis Agudo y Antonio Navarro junto a la máquina de grabar.



Los grabados de "Línea" o "Pluma" son aquellos en los que sólo hay dos tonos: blancos y negros, sin tonos intermedios.

"La Dextrina es una sustancia amorfa, facilmente soluble en agua, insoluble en alcohol que se obtiene de la torrefación del almidón 0 tratandolo con ácidos diluidos". (Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas) Se utilizaba en forma de polvo para proteger los lomos de los grabados de "Línea" en la primera fase del grabado de los mismos.

"La Sangre de Drago e una resina que se obtiene del "Cálamus Draco" de color rojo rubí muy vivo". (Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas) Se utilizaba para proteger los lomos de los grabados de "Línea" en las posteriores fases del grabado de estos.

Los grabados de "Directos" o "Medios tonos" son los que, mediante la rasterización (conversión de la escala tonal a puntos) reproducen la escala tonal de los originales en escala de grises o colóres.

Los grabados de color, son los que, mediante dos, tres, cuatro o más planchas reproducen los colóres originales. Estos pueden estar compuestos por tintas planas o por tintas de gama (Cian, Magenta y Amarillo, más Negro). Los de tintas planas (que pueden ser de Línea o Directos) reciben el nombre de "Bicolóres", "Tricolóres", Cuatricolóres"... etc. y los de tintas de gama "Tricromías" o Cuatricromías", según lleven, o no, tinta Negra.

Estas máquinas eran de reciente aparición y significaron un gran avance en la industria del fotograbado. Estaban formadas por un baño de acero inoxidable en cuyo fondo unos tubos intoducián aire a presión, (parecido a los yacuzzi actuales) lo que provocaba que la fórmula de grabado, compuesta principalmente de ácido nítrico y un aceite especial (que era el encargado de proteger los lomos del grabado) bombeara a la plancha, que se colocaba sobre un soporte giratorio en la tapa de la máquina, quedando la cara a grabar sobre el baño, una vez cerrada la misma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario