jueves, 30 de marzo de 2017

EL TALLER DE CALLE ZARAGOZA (I)


    
    El taller estaba ubicado en el nº 13 de la calle Zaragoza, (actual nº 9), en una casa propiedad de Doña Teresa Domínguez, que ocupaba la planta alta de la misma con su hijo D. Jacinto Maqueda, prestigioso médico sevillano, y su hija Rosarito Maqueda, ocupando el taller la planta baja del mismo.
   
    La casa, de estilo sevillano, constaba de un patio porticado en tres de sus lados, con columnas y solería de mármol y zócalo de azulejos vidriados en tonos azul y blanco en todo el perímetro del mismo, al que se accedía a través de un amplio zaguán, dividido por una hermosa cancela de hierro forjado que ostentaba en el frontal de la misma la que, supongo, sería la fecha de construcción de la casa: 1874, a la izquierda del patio estaban situados la escalera de acceso a la planta superior y las entradas a las dependencias del taller: la oficina, la sala de dibujo y el taller propiamente dicho.

                                  Otros elementos de esta planta baja eran un arcón en el pasillo de entrada al patio, un arriate cuadrado de mampostería, adornado con azulejos de estilo sevillano, en el centro del mismo y, a su alrededor, dándole escolta, varios macetones, y por último, un sillón amplio y dos mecedoras de madera con asientos de enea, colocados bajo la escalera de acceso a la planta superior.

1 comentario:

Fotobigote dijo...

Esto es historia auténtica de Sevilla, pero sobre todo, de un oficio ya extinguido.
Te animo a que completes poco a poco la información que tienes en tu gran cabeza y cuentes la evolución de las artes gráficas que tú has vivido.