domingo, 11 de noviembre de 2018

EL TALLER DE CALLE ZARAGOZA (VIII)


El personal*

Antonio Agudo Tercero
Antonio Fernández Urquía
Antonio Navarro Alcázar
Fernando Rueda Martínez
Rafael Villanueva Granados
Nemesio ?
Vicente Viejo
Joaquin Fernández Baena
Fernando ?
Pilar Agudo González
Manuel Barrios Falla
Pedro Pérez Muñoz
Rufino Paisano Tejada
Julio Pavón de la Rosa
 Adela Agudo Tercero
Luis Parro
Manuel Lara
y un fijo, aunque no estaba en nómina: Antonio Gabella.

Algunas fotos


De izq. a der.: Pedro Pérez, Julio Pavón, Luis Parro, Manuel Barrio, 
Fernando Rueda y Joaquin Fdez. Baena


De izq. a der.: D. Antonio Agudo González, Antonio Agudo Tercero, 
Adela Agudo Tercero, Justo Girón, ? y Manuel Barrio
Agachado: Joaquin Fdez. Baena


Antonio Navarro en su mesa de trabajo


De izq. a der.: Rafael Villanueva, Manuel Barrio y Rufino Paisano


Y un detallito final


* Estan puestos en orden alfabético  los que ya estaban cuándo yo entré y el resto tal como se fueron incorporando. Si por fallo de la memoria alguien falta en la lista, le ruego me lo comunique para incluirlo, así como me disculpe por ello.




EL TALLER DE CALLE ZARAGOZA (VII)


Sala de pruebas

 


    Situada al final del pasillo de entrada a la derecha, contaba con dos mesas de aproximadamente 1,8 x 0,8 m. y 1,2 x 0,8 m. con tapa de mármol, un armario para el secado de películas, un soporte para rodillos de entintar y la prensa de pruebas㉔.

Detalle de la prensa de pruebas



Sala de carpintería

 

 

    Se accedia a traves de la sala de pruebas; En ella se daban los últimos toques a los grabados y se preparaban para su entrga a los clientes, para ello disponia de los siguientes útiles y máquinas: “Biseladora”㉕, “Cizalla”㉖, “Máquina de taladrar y clavar puntas”㉗, “Sierra circular con cepillo”㉘, “Sierra de calar”㉙, y una mesa de, aproximadamente, 1,5 x 0,5 m.; Además de herramientas manuales: serrucho, martillos, destornilladores, escuadras, llave inglesa, etc.

 Fernando Rueda en la sierra de calar

Se trata de una prensa manual de presión plana; los clichés, previamente entintados, se colocaban en la pletina, sobre ellos se colocaba el papel y, a continuación se presionaban pasando sobre ellos el cilindro de la máquina.

La Biseladora es una fresadora para realizar, en los grabados de directos, el chaflan o bisel necesario en los contornos del mismo, para el recorte de estos y su posterior montaje sobre los zócalos de madera, necesarios para insertar los grabados en las máquinas impresoras; la fresa giraba en sentido vertical y los grabados se desplazaban bajo ella montados en una plataforma accionada por un volante. En el lado opuesto a la fresa, sobre el eje de esta, tenía una rueda de afilar.

Guillotina, accionada por un pedal, para el corte de las planchas de zinc.

Esta máquina realizaba dos funciones: primera, disponía de un punzón, con el que se efectuaba una perforación de aproximadamente 0,5 mm. de diámetro sobre el borde grabado de los clichés de línea, o sobre el bisel de los de directos, y segunda, fijaba estos a los tacos de madera mediante unas puntas pequeñas; las dos funciones las realizaba mediante una palanca lateral.   

Esta máquina tenía una base basculante para facilitar el montaje del disco de sierra y, en el lado derecho de esta, una guia sobre la que se deslizaba un cepillo, para el correcto ajuste y escuadrado de los tacos de madera.

Esta sierra disponía de una base basculante, para ajustar el grado de inclinación del corte, y servía para el recorte de los grabados de línea, tanto por fuera, como por dentro de los mismos.   




viernes, 9 de noviembre de 2018

EL TALLER DE CALLE ZARAGOZA (VI)


Sala de grabado de planchas





     Ubicada al final del pasillo de entrada, ocupaba un patio interior y una sala contigua, el mobiliario lo formaban cinco mesas, dos de, aproximadamente, 3 x 0,9 m., una de ellas con tapa de mármol, y la otra con el tablero de madera inclinado, para labores de retoque y preparación de las planchas para grabados de “Linea”⑱, otras dos de 1,5 x 1,5 m. aproximadamente, con tapa de mármol, una de ellas con dos cajones, uno para “Dextrina”⑲ y otro para “Sangre de Drago”⑳, en la otra un infernillo de gas butano, y otra mesa más pequeña, de aproximadamente 1 x 1 m. de largo para el operario de los grabados de “Directos”㉑ o de “Color”㉒


D. José Luis Agudo en la mesa de retoque de "Directos"

     Para el grabado de las planchas contaba con tres cubetas de hierro colado de, aproximadamente, 70 x 90 x 20 cm., una de ellas montada sobre un caballete que permitía la agitación manual de la misma y, las otras dos montadas sobre un mecanismo accionado por motor, para la agitación automática.



    Completaban la instalación de esta sala dos pilas con agua corriente, para tratamiento y limpieza de las planchas, y un cuarto de aseo al fondo de la misma.

 
 Detalles de las pilas y el infernillo

     Con posterioridad se instaló, al fondo de la sala, una máquina para el grabado automático de planchas㉓.



D. José Luis Agudo y Antonio Navarro junto a la máquina de grabar.



Los grabados de "Línea" o "Pluma" son aquellos en los que sólo hay dos tonos: blancos y negros, sin tonos intermedios.

"La Dextrina es una sustancia amorfa, facilmente soluble en agua, insoluble en alcohol que se obtiene de la torrefación del almidón 0 tratandolo con ácidos diluidos". (Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas) Se utilizaba en forma de polvo para proteger los lomos de los grabados de "Línea" en la primera fase del grabado de los mismos.

"La Sangre de Drago e una resina que se obtiene del "Cálamus Draco" de color rojo rubí muy vivo". (Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas) Se utilizaba para proteger los lomos de los grabados de "Línea" en las posteriores fases del grabado de estos.

Los grabados de "Directos" o "Medios tonos" son los que, mediante la rasterización (conversión de la escala tonal a puntos) reproducen la escala tonal de los originales en escala de grises o colóres.

Los grabados de color, son los que, mediante dos, tres, cuatro o más planchas reproducen los colóres originales. Estos pueden estar compuestos por tintas planas o por tintas de gama (Cian, Magenta y Amarillo, más Negro). Los de tintas planas (que pueden ser de Línea o Directos) reciben el nombre de "Bicolóres", "Tricolóres", Cuatricolóres"... etc. y los de tintas de gama "Tricromías" o Cuatricromías", según lleven, o no, tinta Negra.

Estas máquinas eran de reciente aparición y significaron un gran avance en la industria del fotograbado. Estaban formadas por un baño de acero inoxidable en cuyo fondo unos tubos intoducián aire a presión, (parecido a los yacuzzi actuales) lo que provocaba que la fórmula de grabado, compuesta principalmente de ácido nítrico y un aceite especial (que era el encargado de proteger los lomos del grabado) bombeara a la plancha, que se colocaba sobre un soporte giratorio en la tapa de la máquina, quedando la cara a grabar sobre el baño, una vez cerrada la misma.

 

martes, 6 de noviembre de 2018

EL TALLER DE CALLE ZARAGOZA (V)


Sala de laboratorio fotográfico.

 


    Anexo a la sala de cámara, esta dependencia estaba equipada a la derecha con un mueble de revelado de 2,70 m. de longitud dividido en tres compartimientos, de izquierda a derecha: 1º Para revelado, con baño María para ajustar la temperatura del revelador y, negatoscopio en el fondo del mismo. 2º Para baño de paro y, fijador y 3º Para lavado final, con agua corriente en los tres; Sobre los baños, a todo lo largo del mueble, una estantería auxiliar y, en ambos extremos de la misma, sendos negatoscopios; En la parte inferior del mueble, dos armarios bajo los compartimientos de revelado y lavado y, gaveta para cubetas en el compartimento central.

El autor del Blog examinando una pelicula recien revelada

 
    Al fondo de la sala una mesa con cajón y negatoscopio servía de base a una prensa de contacto, similar a la de la sala de pasado de planchas, sobre esta, suspendido del techo, un farol con luz de punto y portafiltros, para la exposición de positivos/negativos por contacto.

   
    El revelado de los materiales ortocromáticos⑭ se efectuaba bajo la luz proporcionada por una linterna basculante Kodak con filtro rojo.




    Otros elementos auxiliares eran un densitometro⑮ Kodak Colour RT, una prensa de contacto “Kodak Register Printing Frame”⑯ de 27 x 35 cm., un perforador de registro “Kodak Register Punch” con sus correspondientes guías y un iluminador⑰ “Kodak Illuminator, model 1A” de 25 x 25 cm.








     Para controlar el tiempo en las distintas fases de los procesos se disponía de un cronómetro “Smiths English Clook System”, sustituido posteriormente por uno marca “GraLab” con saetas y números fosforescentes, lo que facilitaba su visión en completa oscuridad, requerida para el revelado de los materiales de  color y pancromáticos.    




Los materiales fotográficos para b/n se dividen, según su sensibilidad al espectro cromático, en “Ortocromáticos” y “Pancromáticos. Las emulsiones “Ortocromáticas” son sensibles unicamente a las radiaciones verdes y azules, mientrás las rojas no les afectan, por lo que se pueden procesar bajo este tipo de iluminación; Las “Pancromáticas, sin embargo, son sensibles a todo el espectro cromático, por lo que deben ser procesadas en total oscuridad.

El “Densitómetro”, como su nombre indica, es un aparato preparado para medir las densidades de los materiales de “Tono continuo”, estas se representan por un valor numérico que es el logaritmo decimal de la opacidad. La densidad aumenta a medida que aumenta el ennegrecimiento de la imágen.

Se trata de un marco o, prensa de contacto, provisto de unos clavillos para encajar en ellos los materiales previamente perforados, para el registro exacto con exposiciones multiples.

Es un negatoscopio portátil de pequeño formato, con luz equilibrada a 5.500º Kelvin para la correcta visualización de los colores de las diapositivas.



lunes, 5 de noviembre de 2018

EL TALLER DE CALLE ZARAGOZA (IV)


Sala de cámara fotográfica.


Posición de la cámara 
para trabajar con originales opacos.


    Situada a la izquierda, conforme se entraba a la zona del taller, una puerta corredera de cristales pintados de negro daba acceso a las mismas, las cuales tenían pintadas de negro todas sus paredes. La cámara de reproducción, de la casa Hooluk, de formato máximo 50 x 50 cm. estaba compuesta por un caballete de acero, con dos raíles a lo largo, sobre el que se desplazaba el cuerpo de la misma, a su vez montado sobre una plataforma④, provista de dos husillos laterales y tornillo sin fin en el centro de esta, que servían para el desplazamiento de los planos de objetivo y portapeliculas.


 Detalle del Portaoriginales

    Los originales⑤ a reproducir se colocaban en una prensa portaoriginales de 60 x 80 cm. situada en uno de los extremos del caballete, instalada sobre unas guías que permitían el desplazamiento lateral de la misma. Para originales de mayor tamaño, se disponía de un tablero portaoriginales de hasta 80 x 120 cm.
     
    Para la iluminación de los originales se disponía de dos columnas móviles, con dos fuentes de arco cada una, regulables en altura.

 
    Para la obtención de negativos con inversión lateral⑥ la cámara disponía de un prisma de espejo que, situado entre el objetivo y el cuerpo de la cámara, en un ángulo de 45º, con el cuerpo de esta paralelo al portaoriginales (según se aprecia en la ilustración), producía este efecto. 


 Detalle del prisma, detrás el foco para exposición "Flash"  

   Asimismo había la posibilidad de reproducir originales transparentes retirando el portaoriginales de opacos lo que dejaba a la vista unas guías, regulables en altura, dónde se colocaban, entre dos cristales⑦, este tipo de originales. Para la retroiluminación de estos se disponían las dos columnas de iluminación en la parte trasera del portaoriginales.  


Posición de la cámara 
para trabajar con originales transparentes.




    Disponía de un objetivo Rodenstock Apo Ronar⑧, luminosidad 1:9, 480 mm. de distancia focal, este objetivo tenía un diafragma tipo “Iris”⑨, con aperturas desde f/9 a f/260 y, una apertura entre las lentes para introducir en la misma los filtros para la separación de colores, estos filtros se montaban en un soporte con una apertura de f/16.

  
    El enfoque se realizaba mediante un marco basculante provisto de cristal esmerilado y, para exponer el material sensible, contaba con un chasis giratorio, montado directamente sobre el respaldo de la cámara, dónde las películas quedaban sujetas por succión mediante una bomba de vacío; Para la colocación correcta, en total oscuridad cuándo se trataba de material pancromático, se colocaban sobre el chasis unos imanes que servían de guías, con estos imanes también se sujetaban las películas cuándo estas tenían un tamaño inferior a 13 x 18 cm. que era el mínimo que el chasis sujetaba por succión.


     Detalles del respaldo de la cámara: 
Marco de enfoque, a la izquierda el chasis de exposiciones, 
a la derecha el mando de control de distancia de las retículas y,
sobre este, el indicador de las mismas.

   



    Para la exposición disponía de un obturador de tipo “Central”⑩ montado en la parte delantera del objetivo, controlado por un reloj que permitía exposiciones de 1 segundo a 6 minutos.



    Para la exposición “Flash”⑪ contaba con un foco montado en un brazo articulado, que permitía el desplazamiento del mismo, situado sobre el conjunto de prisma y objetivo.

    Para la realización de negativos de “Medios Tonos”⑫ tenía dos soportes intercambiables, para tramas rectangulares o, circulares, situados delante del material sensible, cuya distancia a este se regulaba por medio de un indicador situado junto al volante de enfoque.

Esta plataforma estaba montada sobre un eje que posibilitaba situarla a 0º o a 45º en relación al portaoriginales, según se utilizara , o no, el prisma de inversión lateral.

Los originales podián ser cualquier clase de dibujos, fotografias o similar, en toda clase de soportes, siempre que presentaran una superficie plana.

La inversión lateral era necesaria, ya que los fotograbados, al imprimirse directamente sobre el papel, deben estar invertidos lateralmente y, al pasar al papel recobrar la forma correcta.

Diapositivas o, negativos en color o b/n.

Una lente apocromática (de forma abreviada, APO), es un tipo de lente (generalmente fotográfica) que tiene una mejor corrección de la aberración cromática y esférica que las mucho más comunes lentes acromáticas.

Se denomina diafragma de iris por su semejanza con el iris del ojo humano. Consiste en una serie de hojas curvadas superpuestas que se mueven conjuntamente formando aproximadamente un círculo del diámetro deseado, al accionar una anilla de selección. Normalmente la anilla está marcada con número f/ que corresponde a una serie de posiciones que duplican o reducen a la mitad la cantidad de luz, permitiendo, además, valores intermedios.

Tipo de obturador compuesto por unas láminas que se abren de forma radial, de forma similar a la de un diafragma Iris. 

La exposición “Flash” es una exposición con un foco directo al objetivo a fin de que aparezcan detalles en las zonas mas densas del original para evitar cortes bruscos entre estas y los tonos grises más cercanos. 

En la reproducción para la imprenta, la gama de grises (Tono continuo) hay que convertirla en una sucesión de puntos de mayor o menor tamaño, dependiendo del tono (Medio tono); Para ello se pueden utilizar reticulas de cristal o, de celuloide (Llamadas de contacto).
Las de cristal, compuestas de dos vidrios rallados cada uno de forma perpendicular al otro y pegados entre si con bálsamo de Canadá, se situaban delante de la pelicula a una distancia que variaba en función de la proporción de copia.
Las de celuloide, se utilizaban en contacto directo sobre la pelicula, pudiendose utilizar estas, tanto en la cámara, cómo en prensa para obtener los medios tonos directamente de negativos o positivos de tono continuo.
 


Se disponian de dos reticulas rectangulares de 40 x 50 cm. de 70 y 100 lineas por pulgada, para trabajos de prensa y comerciales y una circular, (lo que permitía ajustar las inclinaciones para los distintos colóres) de 50 cm de diametro para trabajos de color.
 

EL TALLER DE CALLE ZARAGOZA (III)  

 

Sala de retoque de negativos, preparación e insolación de planchas.

  


    
     Situada a la derecha, conforme se entraba a la zona del taller, en esta sala se efectuaban los trabajos de retoque de negativos, preparación de las planchas para la sensibilización de las mismas e insolación y revelado de estas. Para ello, contaba con una mesa de luz para el retoque de los negativos, una cubeta de hierro colado de, aproximadamente, 70 x 90 x 20 cm., montada sobre un caballete que permitía la agitación manual de la misma para el tratamiento con ácido de las planchas, un torniquete① para la fijación de la emulsión con que eran sensibilizadas, una prensa horizontal, de formato útil aproximadamente 50 x 60 cm. con un sistema de vacío neumático manual②, para el pasado por contacto de los negativos a la plancha, una fuente de luz, de arco voltaico, situada sobre la prensa, una pila de granito para el revelado y, una mesa auxiliar.
    Posteriormente se instaló una prensa vertical de formato útil aproximadamente 100 x 150 cm. con vacío neumático accionado por motor y fuente de arco voltaico vertical regulable en altura③.


 
En estas fotos podemos ver el arco voltaico de la prensa horizontal y parte del torniquete y de la prensa vertical



El torniquete era una máquina formada por una cuba de chapa en cuyo interior una plataforma en forma de aspa, accionado por motor, hacia girar las plancha al objeto de extender de forma uniforme la emulsión depositada en la misma, al tiempo que una resistencia, colocada en la parte interior de la tapa de la máquina, ayudaba al secado de esta, consiguiéndose así una perfecta sensibilización de la plancha.
El sistema de vacío de esta prensa estaba formado por una bomba manual, parecida a las de llenar neumáticos de bicicleta, pero invertido, en lugar de introducir aire, lo sacaba. Para controlar el vacío contaba con un manómetro y, una llave para cerrar o abrir el circuito. 

Esta prensa contaba con un sistema basculante para el uso de la misma, la colocación de la plancha se efectuaba situando el marco de succión en posición horizontal y, una vez colocada la plancha y cerrado este, se situaba en posición vertical para proceder a la insolación de la plancha.